FORMAS

FORMAS PARA ADMINISTRAR UN HOTEL

¡Hey Bloggers!, esta vez les traigo las 3 formas más comunes para manejar un hotel. No olviden dejar sus comentarios si desean saber más sobre este fascinante rubro de la Hoteleria.




1)    EL ADMINISTRADOR - DUEÑO

Es la adquisición directa de una o más propiedades por una persona o compañía. Los hospedajes y pequeños hoteles que pertenecen y son operados por un mismo entorno familiar.
Los hoteles más grandes que pertenecen a principales compañías hoteleras como el Hilton, Los Delfines o el mismo Marriott también se clasifican dentro de esta categoría, ya que son dueños de la propiedad.




2)    FRANQUICIA

Es la autorización que da una compañía, o al que ahora llamaremos franquiciante para utilizar:

- Las ideas.
- Los métodos.
- Marcas registradas.

De la compañía de un negocio como Hotel o Restaurante al pagar una cuota inicial, el franquiciatario obtiene una licencia de marca registrada.

Incluye:

- Planos arquitectónicos (específicos)
- Anteproyectos (físicos y digitales)
- Capacitación (constante)
- Diseños (actual y novedoso)
- Métodos y manuales de operación.

El franquiciatario puede ser una sociedad o individuo quien se responsabiliza de financiar la construcción del hotel y es el dueño legal.

Existe el contrato de franquicia entre el franquiciante y el franquiciatario, describe las obligaciones de ambos, así como los motivos para la culminación del contrato. Los estándares de operación son importantes en una organización franquiciataria. El franquiciatario que falla en los estándares de calidad puede perder la franquicia con todos los privilegios y derechos que este tenga.




3)    ADMINISTRADOR EXTERNO

A través un contrato de administración, el dueño o dueña de una propiedad contrata a una compañía administradora de hoteles para operar el establecimiento. Esta compañía debe presentar reportes financieros periódicos a los dueños cumpliendo con las políticas referentes a la administración, operación, mantenimiento, contratación de personal y visual del hotel u hoteles.




EL CONTRATO DE GESTIÓN

Por lo general se dan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, casi siempre hoteles extranjeros. Así, una cadena hotelera se encarga de dirigir y gestionar un hotel en nombre y por cuenta de su propietario, a cambio de una contraprestación que se calcula en función de los resultados económicos. Permite: Beneficio de economías de escala. Expandirse en nuevos mercados reduciendo los riesgos inherentes a la propiedad.
Desembolso de capital limitado, dado que el propietario es quien aporta el inmueble, y los fondos necesarios para el mobiliario, la decoración, primas de seguros, impuestos, etc. y es quien corre con todo el riesgo (inmobiliario, hotelero y en la mayoría de los casos socio/laboral).




El dueño se beneficiará en los siguientes casos o situaciones:

Trato con las mejores cadenas hoteleras con marcas de prestigio.
Importante experiencia.
Mayor poder de negociación frente a las agencias de viajes y tour-operadores.

Experiencia crediticia y mayor capacidad para obtener créditos, etc.

Además el cliente asocia y extrapola la imagen y calidad de un hotel de la cadena a todos los hoteles que la componen, lo que supone una reducción de los costes de búsqueda de clientes potenciales, y en resumidas cuentas, en un aumento de los beneficios.

LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO FRENTE AL GESTOR / CADENA HOTELERA SON: 

Entregar el hotel totalmente acabado y decorado, junto con maquinaria, mobiliario, útiles y enseres necesarios para su explotación y, por lo general, las licencias y permisos que habilitan para su explotación. Dotar de fondos al gestor, siendo lo usual pactar en el contrato que el propietario deberá poner a disposición del gestor durante toda la vigencia del contrato un fondo de maniobra o reserva suficiente para que éste pueda destinarlo a reformas, equipamiento, mobiliario del hotel, etc.




Pago de todos los gastos de explotación, impuestos, primas de los seguros, etc.

Pago de salarios, sueldos, indemnizaciones de los empleados del hotel.

Pago al gestor: Por lo general es del 2% o 3% de los ingresos brutos anuales, junto con un incentivo consistente en el 8% y 10% de los beneficios de explotación, los cuales se liquidan y abonan mensualmente.




En oportunidades se puede llegar a un acuerdo sobre el pago de otros honorarios por servicios adicionales, en caso de que el hotel tengas servicios extras (gimnasio, spa, sauna, etcétera).

A continuación les dejo un video referencial que podrá ayudarlos un poco más:

OPCIÓN 1:





OPCIÓN 2:

HACER CLICK PARA VER VÍDEO 


Fuente: 

GONZALES NAPÁN, Kevin (2018), Administrando Hoteles, Lima, Perú.
Vídeo, HERRERA, Enrique (2016), Administración, Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kev Hotels & Resorts